domingo, 22 de enero de 2017

AZOR, RATONEROS Y JILGUEROS

Entre unas cosas y otras, saco poco tiempo para ir al campo, pero me impongo cierta disciplina para disfrutarlo, y además, dejar un registro, más que para nadie, para mí mismo. Hoy he salido unas pocas horas temprano y no he podido hacer muchas fotos, porque no me he parado en ningún momento.

Ya casi terminando mi paseo ha sido cuando ha saltado un azor (Accipiter gentilis) de un chopo cercano. Pero debía tener hambre, porque se ha ido al siguiente árbol, un sauce, provocando el pánico entre zorzales, estorninos y un sinfín de pájaros hasta que se ha posado.  ¡Ay de esos pájaros cuando se olviden de quien les vigila!

Saben dónde buscar pájaros los azores, cerca del agua y la maleza acabarán por llegar
Al rato, en otro árbol, un olmo, me ha salido otra rapaz: un ratonero (Buteo buteo). También debía tener hambre porque se ha posado muy cerca, en un almendro. Me ha llamado la atención su blancura, seguro que no era de por aquí, estará pasando el invierno proveniente de una zona más norteña.

Los ratoneros necesitan lugares más despejados para buscar roedores
Llegando a casa, me he entretenido un poco con un grupito de jilgueros (Carduelis carduelis) que comían algo en unas achicorias bastante estropeadas. El hambre hace que los pájaros no nos teman tanto.

Jilgueros buscando semillas de achicoria
Y acabo con una foto de la semana pasada que hice sin salir de casa. Jugando con la peque en el patio, unos maullidos me hicieron mirar al cielo y allí estaban tres ratonero jugando. Rápidamente busqué la cámara y pude hacer una foto a uno de ellos.

Ratonero con el plumaje habitual de la zona,
 con el pecho mucho más oscuro que el de la imagen anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario