miércoles, 9 de junio de 2021

ÁGUILA IMPERIAL EN SANTORCAZ

El domingo pasado salí a contar pájaros, tocaba la segunda visita del SACRE. Los tiempos que cumplir y los recorridos cerrados no dejan mucho tiempo al deleite en las fotos, pero hubo una protagonista que mereció parar unos instantes, se trataba de un águila imperial ibérica (Aquila adalberti) posada en un poste de alta tensión que aguantó con cautela todo mi paseo con pequeñas paradas para las fotos. Éste año no es la primera vez que se ven imperiales por Santorcaz, en concreto juveniles, ¿será señal de que se van a quedar a criar por aquí?

Águila imperial con el plumaje de damero, es decir, que se trata de un subadulto.

Pero la mañana empezó con un sol de justicia tras una noche de tormentas, así que había gotas de rocío en las espigas doradas del cereal. Lástima que no pudiese entretenerme en fotografiar el espectáculo.

Pero enseguida apareció a lo lejos un enorme pájaro posado, en la lejanía, el pecho claro me hizo pensar en lo más habitual, un águila culebrera, pero me equivocaba. Era una imperial, la rapaz más amenazada de Europa.

De lejos y con mala iluminación parecía una culebrera

Más cerca era inconfundible

En un momento pareció preocuparse por mi presencia y creí que saldría volando

Pero ahí se quedó, mostrando su dorso en damero de ajedrez, alternando oscuro y claro

Pasé de largo y me miraba fijamente

Finalmente seguí mi camino, me dio la espalda y se puso a buscar su sustento

La mañana no dio más de sí, una de las mariposas menos coloridas aguantó tan tranquila y aquí queda inmortalizada.

Una mariposa de la familia de los hespéridos

Como llegué pronto a casa, aún nos dio tiempo para ir al parque todos juntos y vimos lagartijas y los dos tipos de buitres. 

Las lagartijas que antes conocía como ibéricas,
 resulta que ahora se llaman lagartijas verdosas (Podarcis virescens

Buitre leonado (Gyps fulvus)
Buitre negro (Aegypus monachus)



No hay comentarios:

Publicar un comentario