martes, 2 de febrero de 2016

HERRERILLOS ACRÓBATAS Y PÁJAROS CERCANOS

Con carrito o con mochila, seguimos insistiendo en ir al campo en familia. Este fin de semana el tiempo ha acompañado y aunque no nos hemos podido meter por los sitios más quebrados, en cualquier camino de los más accesibles es posible encontrar un puñado de pájaros con los que entretenerse. Algunos son tan comunes y tranquilos que no hacen falta grandes prismáticos para entretenerse con ellos e iniciarse en el mundo de la ornitología.
Empiezo por la tórtola turca (Streptopelia decaocto), una pequeña paloma que desde hace pocos años es muy frecuente en pueblos, parques y zonas agrícolas. Lo de que sea frecuente desde hace poco, no se debe a una colonización favorecida por el hombre, pues ha sido un proceso natural.

Tórtola turca, no se aprecia en este ejemplar una marca negra 
característica en ele cuello al tener las plumas erizadas
Seguimos con el más conocido de los pájaros, el gorrión común (Passer domesticus), tal vez su abundancia hace que no se preste atención en la colorida librea de los machos, con sus corbatas negras y capirotes grises y rojos. 

Gorrión macho
Muchos confundirán a los trigueros (Emberiza calandra) con un gorrión, pero si somos cuidadosos veremos que los trigueros son bastante más corpulentos, que abundan en campos de cultivo y que el pecho es claro con listas oscuras.

Triguero
Otro pájaro pardo que los profanos pueden confundir con un gorrión, es el pardillo (Carduelis cannabina), en concreto las hembras. En este caso nos fijaremos en el cuerpo más estilizado, la cola escotada, el vientre blanco y la cabeza grisácea.

Pardillo hembra, el macho tiene la cabeza gris uniforme y el pecho de un llamativo color carmín
Cambiando de tercio, presento unas fotos curiosas de un herrerillo común (Cyanistes caeruleus). Es éste un pequeño pájaro amarillo y azul con las mejillas blancas, capaz de graciosas acrobacias colgado de las ramas más finas para capturar insectos y arañas. En este caso las acrobacias las hizo en un poste de teléfonos de hormigón, en posturas que desafiaban a la gravedad.

Dando la espalda en una vertical imposible
Como un pájaro-araña mostrándonos su nuca
Y acabo con el enésimo ejemplo de este tiempo loco o.. cambio climático: una lagartija ibérica (Podarcis hispanicus) que tomaba el sol aún en enero, a salvo tras una malla protectora.

Lagartija ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario