Mucho frío y viento este domingo en Santorcaz, condiciones que dificultan el avistamiento de fauna, pero bien protegido, no pude dejar de aprovechar parte de la mañana a ver qué había por ahí.
Parece que los pinzones vulgares (Fringilla coelebs) siguen sin faltar a su cita fotográfica conmigo en cada paseo otoñal. En este caso fue un macho el que en lo alto de un álamo reseco tomaba el sol.
Pinzón macho mostrando su pecho anaranjado |
Más de cerca, se observa su "casco" gris y alas negras con franjas blancas |
Otro macho, en este caso de carbonero común (Parus major), y esta vez a menor altura, se mantenía a escasa distancia de mi y mostraba sus colores.
Carbonero, tiznado siempre de negro carbón en garganta, cabeza salvo las mejillas y línea ventral, que en la hembra es más estrecha. |
Pocos pájaros más pude fotografiar a corta distancia, este buitrón (Cisticola juncidis) estuvo a tiro unos instantes, pero su pequeñísimo tamaño, no permitió un enfoque adecuado.
Buitrón sobre un cardo, mostrando su pequeño tamaño |
No es un ave demasiado frecuente, pero ayer pude ver una corneja negra (Corvus corone) dando vueltas sin saber dónde aterrizar. Los truenos de las escopetas, seguramente vuelven más cautelosos a estos inteligentes córvidos.
Tamaño mediano e intenso color negro, identifican a la corneja, que también es conocida en Santorcaz como grajo. |
Los restos de otro córvido mucho más frecuente, la urraca (Pica pica) encontré al pie de un quejigo. La escarcha cubría las plumas del pájaro, que seguramente fue víctima de un azor o un búho real.
Plumas de urraca arrancadas por un ave de presa, en caso de haber sido mordidas por un mamífero estarían quebradas |
Otros restos en cambio, me recordaron al verano, como esta camisa de culebra de escalera.
Añadir leyenda |
Y la mañana no dio mucho más de sí, el frío continuaba imperando, y volví a casa tras echar un ojo a la Sierra de Guadarrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario