miércoles, 25 de diciembre de 2013

INVERNANTES EN CULTIVOS

El año está acabando y un temporal ha llegado, pero un par de días antes y aprovechando las vacaciones, hemos disfrutado de días soleados en Santorcaz. El viernes un corto paseo por el camino de Pioz nos permitió ver algunas aves invernantes de zonas abiertas. Unas no las pude fotografiar: como un grácil esmerejón y un par de avefrías, pero otras sí.

Una de ellas fue una pareja de alcaudones reales meridionales (Lanius meridionalis), un pájaro pequeño pero que posado en lo alto de arbustos y postes se lanza a por insectos, lagartijas e incluso roedores y musarañas.

Alcaudón meridional con su antifaz, cola y alas negras y dorso gris.

Alcaudón en vuelo, mostrando el vientre blancuzco
y marcas alares también blancas
Desde el suelo, una bisbita común (Anthus pratensis) también se posó sobre una encina, aunque en este caso para tenernos mejor vigilados.

Bisbita común
Otro pájaro del suelo es la cogujada común (Galerida cristata), que se aleja correteando hasta que no aguanta más, y tras un corto vuelo, se posa en un majano para observar con sus enhiestas plumas cefálicas.

Cogujada común, con su característica cresta
Ya volviendo al pueblo, tras la protección de un valla y al calorcillo de un montón de estiércol un colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus) nos vio pasar antes de que se fuese a picotear los insectos que rodeaban unas cuadras.

Colirrojo tizón, negro como el carbón y con la cola roja
La mañana siguiente la dediqué a contar aves para el programa SACIN (Seguimiento de Aves Comunes Invernantes). Como el objetivo era censar, no pude hacer muchas fotos y el frío de primera hora no invitaba a pararse mucho.

Escarcha en el Camino de Guadaljara
A las afueras del pueblo las palomas (Columba livia) se alimentaban del cereal que no ha sido bien enterrado.

Bandada de palomas picoteando la sementera
Por fin el sol se pudo abrir paso entre las nubes, así que pude disfrutar de una agradable mañana soleada.

Cirrocúmulos
Un total de 31 especies de aves diferentes identifiqué esa mañana aunque sólo me entretuve en fotografiar a dos de ellas: un triguero y un verdecillo.

Triguero posado en un espino albar, en el que se
aprecia el plumaje listado y las marcas cefálicas
Verdecillo común

No hay comentarios:

Publicar un comentario