martes, 6 de agosto de 2013

GRANJA DE SAN ILDEFONSO: MARIPOSAS, RANAS Y HALCONES ABEJEROS

La semana pasada, pasamos el día en La Granja de San Ildefonso (Segovia), y aunque el objetivo era más cultural que naturalístico, siempre que se lleva la cámara dispuesta, puede aparecer alguna modelo para salir en la foto. La verdad es que algunas aparecieron, y bastante bellas por cierto, y es que las flores de los parterres del palacio atraían a las mariposas, como la mierda a las moscas, si se me permite la comparación.

Pandora (Argynnis pandora) macho

Esfinge colibrí (Macroglossum estellatarum) inmóvil en el aire
gracias a su batir de alas a alta velocidad

Cardera (Vanessa cardui)

Limonera (Gonepteryx rhamni) hembra

Sofía (Issoria lathonia)

Niobe (Argynnis niobe)

Pero si por algo es conocida La Granja es por sus fuentes, y en estos ambientes creados por la realeza, con agua de por medio, siempre hay ranas que esperan un beso para convertirse en príncipe azul.

Rana verde común (Pelophylax perezi)
Grupo de ranas subidas a la cola de una sirena

Pero había tantas ranas en las fuentes, que claro, no todas pueden llegar a reinar, y de esa selección se encargan las culebras acuáticas viperinas.

Culebra acuática viperina (Natrix maura)

Gracias a las fuentes, que lanzaban su chorro a las nubes, puede ver un grupito de tres halcones abejeros, y ahí estaba yo para inmortalizar a uno de ellos, mientras el resto del mundo fotografiaba a los chorros de agua... ¿no tendrán duchas en casa? A mí me pareció más interesante esta rapaz, que se alimenta en el suelo de nidos de abejas, avispas, abejorros e insectos similares y que al final del verano se juntan en Gibraltar para pasar el estrecho, y aunque nadie les pide los papeles, sí que son controlados y contados: unos 100.000 de toda Europa pasan al año.

Halcón abejero o abejero europeo (Pernis apivorus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario