viernes, 19 de marzo de 2021

GARDUÑA ATROPELLADA Y VARIOS AGUILUCHOS LAGUNEROS

El fin de semana pasado hizo un tiempo primaveral y aproveché el sábado para dar un paseo yo sólo por el campo, que ya hacía tiempo. Madrugué, pues tenía luego tareas por casa y también quería dar otro paseo con la familia, la verdad es que no vi gran cosa, aunque la última que vi es con la que empiezo la crónica, con un toque triste: una garduña (Martes foina) atropellada en la cuneta. No es fácil ver a este pequeño depredador en vivo, y una lástima encontrarlo así.

Una de los representantes de los mustélidos, la garduña

Detalle de su mandíbula con la que captura todo lo que sea menor a un conejo y materias vegetales

Pero como siempre, la mañana empezó con un bonito amanecer, con el cielo cubierto de cirrocúmulos que anticipaban un cambio de tiempo. Lo más entretenido de la mañana fue ver varios aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus) en la zona habitual, aunque sólo puede fotografiar tres hembras diferentes.

Amanecer en Santorcaz

Una aguilucha en un sauce

Otra entre juncos

Otra entre la cebada

Y una que cambió de sitio y se fue a los carrizos

En una encina una cogujada montesina (Galerida theklae)

La tarde del mismo sábado también dimos un paseo, esta vez todos juntos, y nos entretuvimos con los pájaros más comunes que ya empiezan a practicar sus cantos. 

Tres especies de fringílidos en una foto, un verdecillo (Serinus serinus) a la derecha, un jilguero (Carduelis carduelis) abajo a la izquierda y cuatro pardillos macho (Linaria cannabina)

Un jilguero macho

El mismo mirando al frente

Un triguero (Miliaria calandra) tomando el sol

Una lavandera blanca (Motacilla alba) ya al final de la tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario