miércoles, 8 de julio de 2020

AGUILUCHO PÁLIDO, CUERVOS Y CERNÍCALOS TEMERARIOS

Como en mi anterior paseo me harté de encontrar garrapatas a cada paso, el domingo decidí coger la bici y no salir de los caminos. Madrugué un poquito y volví casi a desayunar a casa con un par de avistamientos de aves que no esperaba ver en periodo reproductor (aguilucho pálido y cuervo) y un par de lances protagonizados por los valientes cernícalos vulgares.
Empiezo por una pelea entre un cernícalo (Falco tinnunculus) y un ratonero (Buteo buteo). Éste tuvo que huir ante la insistencia del pequeño, a pesar de alejarse en varias ocasiones, posándose en varios postes cada vez más lejanos.

Un ratonero tranquilo, rodeado de cables...
.... agacha la cabeza ante la pasada del cernícalo... 
... en otro poste también tiene que alzar el vuelo ante la insistencia del cernícalo, un gran peligro con tanto cable alrededor.
Después, creí ver el típico aguilucho cenizo habitual de los campos alcarreños, pero era demasiado blanco y limpio de alas, con la cámara vi que era un aguilucho pálido (Circus cyaneus). Hasta ahora lo consideraba sólo invernante, y escaso además, pero tendré que estar atento por si cría en la zona.

Salvo la cabeza, las partes superiores y los extremos de las alas, los aguiluchos pálidos son blancos como una gaviota

Me despistó al principio que le faltaba alguna primaria  
Tras eso, otro pajarraco que no esperaba ver. Estaba lejos, medio oculto en una torre de alta tensión, grandote como una rapaz, pero en cuanto vi su pico no hubo duda, un cuervo (Corvus corax). Para colmo se posó en una encina en la que luego había otro. Una pareja a principios de julio, otra posible especie reproductora que no esperaba.

Un cuervo 
Aquí la pareja 
El córvido más grande de Europa, negro brillante y un fuerte pico
Algún pájaro más pude ver, hasta que parado junto a un majano con un mochuelo, me entretuve con varios cernícalos que sobrevolaban una cosechadora en busca de grandes insectos, reptiles, topillos o ratones que huyesen de ella.


De frente los alcaudones comunes llaman la atención con su pecho blanco (Lanius senator) 
De perfil también son inconfundibles, antifaz negro, nuca rojiza,
dorso, alas y colas negras y blancas.
Por encima de la cosechadora un cernícalo
Lanzándose justo delante de las cuchillas
Aquí, haciendo lo que mejor saben hacer: cerniéndose
Una cogudada común (Galerida cristata) sobre una aliaga 

Hay que revisar los majanos en busca de formas extrañas 
El mochuelo es la más diurna de las rapaces "nocturnas" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario