martes, 12 de noviembre de 2013

BUITRÓN Y ZORZAL COMÚN: ¡¡POR FIN!!

Hay pájaros, que aunque frecuentes, son difíciles de fotografiar. El buitrón (Cisticola juncidis) y el zorzal común (Turdus philomelos), se encuentran entre aquellos para los que no disponía de fotos decentes en mi archivo... ¡hasta ahora! Este fin de semana en Santorcaz, he podido acercarme lo suficiente a ellos, ¡y sin usar ningún medio artificial para esconderme o atraerlos! 

El buitrón, es un pájaro pequeñísimo, que ronda los 10 gr. de peso y que junto a su nerviosismo habitual, dificulta la toma de fotografías. Gusta de vivir y alimentarse en zonas de vegetación herbácea alta, así que frecuenta el Arroyo de la Dehesa. 

Un buitrón se inclina para observarme mejor y valorar si soy un peligro

Otro buitrón más tranquilo observa desde lo alto del carrizal
También entre las espadañas, juncos y carrizos había otros pájaros como petirrojos, trigueros, mosquiteros y pájaros moscones. E incluso me aparecieron aves como una polla de agua y una agachadiza chica. 

Petirrojo (Erithacus rubecula) en lo alto de una espadaña
Triguero (Miliaria calandra)
Es de destacar que en estas zonas húmedas próximas al arroyo, son cada vez más visibles las huellas de los jabalíes.

Bañera de jabalíes
Una vez conseguido el buitrón, se me ofrecieron buenas oportunidades con los zorzales, quedándome completamente quieto y medio metido entre arbustos. En el otoño e invierno, llegan a cientos a Santorcaz moviéndose por lugares con arbustos y matorrales, en los que se alimentan de frutos, insectos, caracoles y gusanos. Uno de los zorzales llegó, y sabiéndose observado, se giró y buscó con la mirada hasta encontrarme y huir despavorido.

De espaldas, un zorzal busca con la mirada un posible peligro
Para ver mejor, decide girarse y mostrar sus flancos
De frente, se observa perfectamente su pecho y vientre moteado
Aún sin descubrirme, posa tranquilo
Contento con las fotos realizadas, aún pude hacer alguna más, con otras especies que ya conocerán los lectores de este blog.

Cogujada montesina (Galerida thecklae)
Pinzón vulgar hembra (Fringilla coelebs)
Pinzón vulgar macho en el que se observa el obispillo verdoso, casco grisáceo,
pecho rojizo, y franjas blancas en las alas




No hay comentarios:

Publicar un comentario