lunes, 17 de agosto de 2015

BÚHO ELECTROCUTADO, SAPOS EMPALADOS Y BASURA

Siempre que vuelvo de una caminata por Santorcaz, trato de seleccionar las fotos que mejor me han salido, las más bonitas o con los animales más curiosos e interesantes. Esta vez vengo con fotos que no me hubiera gustado tener que hacer, pero que es conveniente que aparezcan en este blog. No todo es disfrutar en el campo, a veces hay que enseñar lo que no debe continuar pasando.

El sábado bajamos a coger moras al entorno del lavadero y nada más llegar, la vista se me fue a un enorme pájaro que yacía inerte bajo el poste de un tendido eléctrico. Un precioso búho real (Bubo bubo) había muerto, aparentemente electrocutado, hacía poco tiempo.

Cuerpo del búho real aparentemente electrocutado
Poste bajo el que yacía el búho
Inmediatamente di parte a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que se personaron al cabo de poco tiempo y levantaron acta del encuentro. Levantaron el cadáver y espero que sus informes promuevan la adecuación del apoyo, para que sea más seguro para las aves. Se trata de una de las mayores causas de mortalidad no natural de las aves de gran tamaño: rapaces, cigüeñas, garzas, etc. Al posarse o levantar el vuelo, tocan con sus garras y alguna de sus alas los cables y el apoyo, produciéndose una derivación fatal.

Como al final el sábado casi no cogimos moras con el lío del búho, volvimos el domingo a otra zona diferente y cuando llegábamos a casa reparé en esta tétrica imagen.

Dos sapos empalados en una valla
Juventud y la fuerza irracional de la masa, hizo que algunos de nuestros jóvenes colocaran sus trofeos cerca de donde se reúnen. ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que estos animales que no hacen daño a nadie sean respetados?

Y acabo con unas imágenes que la semana pasada no llegué a publicar, porque afeaban mi historia. Como la de hoy va de cosas feas, tienen cabida perfectamente. Se trata de lo que algunos llevan al monte y abandonan por ahí… Da igual que haya puntos limpios en todos los municipios en los que se recogen todo tipo de residuos, que con nuestros impuestos paguemos equipamientos y personas para recogerlos y si es posible valorizarlos. A algunos les da igual, prefieren cargar con ellos y dejarlos donde peor pueden estar. ¿Qué sentido tiene cargar con faros, neumáticos y parachoques para dejarlos en un parque forestal?

Neumáticos, faros, juntas de puertas, depósitos de agua, maletines de triángulos...
...maderas, más neumáticos, plásticos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario