domingo, 13 de enero de 2013

Santorcaz (1ª parte)


Este fin de semana no he salido al campo, así que lo aprovecho para dar a conocer el lugar en el que se desarrollarán la mayoría de las historias que aparecerán en este blog. Para no ser muy pesado, hoy describiré tan sólo su medio físico y en una segunda parte haré un breve esbozo sobre su medio natural: vegetación y fauna.

En conservación de la naturaleza hay una máxima que dice que no se protege lo que no se conoce, así que vamos a ello. 

Localización

Santorcaz es un municipio de unos 800 habitantes del este de la Comunidad de Madrid, que dista unos 40 km en línea recta de la ciudad de Madrid y  unos 15 de Alcalá de Henares. La superficie de su término municipal, engloba 2.813,9 ha. en un perímetro de 21,5 km.

La ubicación periférica de Santorcaz dentro de la Comunidad de Madrid explica en cierto modo la permanencia aún, de cierto carácter de ruralidad que ya han perdido otros municipios más cercanos a los grandes núcleos urbanos.
  
Iglesia de San Torcuato 



Litología

Santorcaz se encuentra en la zona de comienzo de una extensa altiplanicie, el Páramo de la Alcarria, que tiene una altitud cercana a los 900m.

Aproximadamente, dos terceras partes de la superficie municipal es una altiplanicie.

La mayoría de las rocas son del Periodo Terciario (desde 23 hasta hace 2,5 millones de años). Arcillas, margas yesíferas, sílex, calizas dolomíticas y yesos, afloran en las laderas y vertientes al pie de los páramos calizos que afloran extensamente en toda la superficie culminante. La caliza, de origen lacustre, es la que constituye la superficie del Páramo de la Alcarria, y tras los procesos de karstificación (disolución de la caliza por el agua de lluvia) se forman acumulaciones de arcillas rojizas, terras rossas, en las depresiones.

La karstificacion de la caliza de las superficies
culminantes produce acumulaciones de arcillas rojizas
La presencia de fósiles de caracoles acuáticos
atestigua el origen lacustre de las calizas

Del Periodo Cuaternario (desde hace 2,5 millones de años hasta la actualidad) sólo hay pequeñas representaciones en las terrazas del arroyo de la Dehesa y otros canales, su llanura o fondo aluvial, algunos conos de deyección, coluviones y depósitos de pie de talud. Todas están formadas por materiales sueltos con más o menos limos y arcillas.

Hidrología


Santorcaz no dispone de ningún arroyo o río de importancia. Sin embargo, cabe mencionar el Arroyo de La Dehesa o de Anchuelo, que desemboca directamente en el Jarama y es el único de la zona que no se seca prácticamente ni en las sequías más pronunciadas, gracias a los aportes de manantiales. Aún quedan pequeñas zonas encharcables, pero la mayoría han sido aterradas o drenadas.
Valle del Arroyo de la Dehesa o de Anchuelo

Hidrogeología


La litología ha determinado la existencia de dos acuíferos:

El más importante es el acuífero de las calizas del páramo: la caliza al karstificarse actúa como una inmensa esponja que desagua por sus bordes, por lo que se produce una descarga en su parte alta de las laderas. Las aguas de este acuífero son duras y con nitratos procedentes de la agricultura, lo que las hace no potables. 

Algunas surgencias permanentes se aprovecharon como
lavaderos municipales y abrevaderos de ganado

El acuífero del Cuaternario ocupa sólo el cauce del arroyo de La Dehesa y tan sólo sirve para mantener su caudal en épocas de escasez y retener en las de abundancia.

Climatología


La temperatura media anual es de algo más de 13ºC y la amplitud térmica anual es muy acusada, llegando casi hasta 25ºC de diferencia entre el invierno y el verano. Las temperaturas mínimas medias no suelen bajar de 0ºC en el invierno, pero en casos excepcionales se han alcanzado -17ºC (1963). Por otro lado, las máximas en verano rondan los 30-35ºC, y excepcionalmente se han alcanzado 43ºC (1990).

La precipitación media anual es de 489 mm, aunque muy variable a lo largo de los años, siendo los valores extremos de 709 mm (1979) y de 262 mm (1983).
        
Los máximos de precipitación se dan en primavera y fin del otoño: Abril y Diciembre. Los mínimos son en verano e invierno, siendo el mínimo de verano más acusado. Es una muestra de clima Mediterráneo.


La lluvia es escasa y bienvenida en Santorcaz

Ya os lo dije al principio, esto es sólo el principio, en breve subiré una pequeña descripción de la vegetación y fauna de Santorcaz, así que, ¡estad atentos!







2 comentarios: