sábado, 18 de diciembre de 2021

UN ÁGUILA IMPERIAL ADULTA EN SANTORCAZ, ¿O DOS?

Otro viernes libre, pero en lugar de ir a la sierra o a humedales del sureste, lo he dedicado la primera jornada del SACIN, en Santorcaz. Lo que esperaba que fuese un día de contar aves comunes invernantes, se convirtió en el día que más he podido disfrutar de un águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el ave que probablemente sea la más emblemática la Península Ibérica ¿O fueron dos?

Las águilas imperiales adultas son inconfundibles con sus hombros blancos y cuerpo oscuro

Pero, como decía, el propósito era contar aves comunes y, tras cruzarme con una comadreja, me puse a contar.

Una pareja de estorninos negros adultos (Sturnus unicolor) con su pico amarillo y patas rojas

   Este grupito de estorninos estaba formado por juveniles, con sus picos y patas negros 

En invierno, los simpáticos petirrojos (Erithacus rubecula) están por todos lados

Pronto vi un gran bulto en un poste de alta tensión y a pesar de la lejanía, unas llamativas manchas blancas en los hombros me dejaron claro de que era una imperial. Toda esta primavera hemos visto un individuo con plumaje en transición de joven a adulto, ¿podría tratarse del mismo? Aún conservaba plumas doradas, por lo que el plumaje le delata como un adulto pero recién estrenado. En todo caso este individuo era mucho más cauteloso que el juvenil de la primavera y no dejó que me acercara.

Con la cabeza vuelta, el águila me vigilaba, y cuando quedaba medio kilómetro huyó.

Tras salir volando, seguí a lo mío, contando pájaros, cuando tras un buen rato, otra vez me salió volando de una encina a escasos metros, sin que yo la hubiese visto. Sólo la vi fugazmente, ya que desapareció en un vallejo. En ese valle lo que vi fue un corzo (Capreolus capreolus) sin que me descubriese.

Como se ve en el vídeo siguiente, el corzo estaba tranquilo,
 mordisqueando alguna hierba en un rastrojo



Cuando ya me aburrí del corzo, y volví a caminar, otra vez pasado un rato me volvió a salir el águila de una encina, aunque esta vez estuvo sobrevolándome un rato antes de desaparecer.

En vuelo, los hombros y "antebrazos" blancos son, si cabe, aún más conspicuos. 

Al final dejó de ciclear y con un poderoso batido de alas desapareció en la dirección contraria que yo traía. En vuelo, también se ve que tiene plumas de juvenil, pues no son completamente oscuras

Otro rato después, otro bulto lejano en un poste de alta tensión, esta vez mucho más lejano, pero también era un águila.

El poste con el Cerro de El Viso detrás y al fondo el Pirulí

Las partes plásticas de rojo, sirven precisamente para que este tipo de grandes aves no
se electrocute al desplegar las alas, ya que es una de sus mayores causas de muerte

Con esta vista se ve que los hombros son menos llamativos que en el primer individuo, aunque tal vez sea un efecto de un ángulo distinto de vista. En todo caso, también conserva plumas doradas, aunque ¿tal vez más que el de la primera foto? En fin otro adulto recién estrenado

Ya casi acabando el conteo, algunos ratoneros (Buteo buteo) se unieron a la fiesta y los pude ver tanto en vuelo como posados en diferentes lugares.

A éste ratonero le faltaba alguna rectriz de la cola

Éste eligió los restos de la atalaya árabe del Cerro de la Cuesta

Éste que me pilló a contraluz parecía que estaba columpiándose en el cable


Éste estaba en un almendro seco muy lejano

En fin, vistas las fotos ahora en el ordenador, me caben muchas dudas de si se trata de un único individuo y si pudiera ser que fuese el individuo que se veía esta primavera con plumaje de damero (http://bichosalfredodoncel.blogspot.com/2021/06/aguila-imperial-en-santorcaz.html). Y sobre todo, ¿estará formándose un territorio de cría en Santorcaz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario