lunes, 24 de octubre de 2016

BUITRES EN LAS HOCES DEL DURATÓN

Este fin de semana lo hemos pasado en la estupenda compañía de buenos amigos y sus hijos en una casa rural maravillosa, Los Lebreles Namasté, muy cerca de las Hoces del Duratón. El tiempo pintaba mal, aunque al final no fue para tanto, y nos pudimos acercar a la Ermita de San Frutos, desde donde las vistas son impresionantes.

Hoz del Duratón donde se ubica la Ermita de San Frutos
En los cortados que el río ha labrado se asienta una de las mayores colonias de buitres leonados (Gyps fulvus) de Europa y es casi imposible no verlos bastante cerca.

Grupo de buitres posado en el borde del acantilado, los buitres adultos con plumaje más claro
Algunos se continúan posando en los nidos, aunque ya ha acabado la época reproductora
También llamó la atención de los niños la multitud de quitameriendas (Merendera montana). A los más grandecitos les conté que el nombre de esa bonita flor viene de que suelen salir con las primeras lluvias y fríos de otoño, es decir, cuando se acaban las meriendas en el campo.

Añadir leyenda
El domingo, nos acercamos a Sepúlveda, donde el Duratón empieza a excavar sus hoces, allí es tan estrecho y las aguas aún corren sin que nada las embalse, y aunque no se ven, sí se ve el cauce flanqueado por álamos y chopos, que ahora empiezan a tornarse amarillos. 

Desde el mirador de la Virgen de la Peña una de las primeras hoces del Duratón
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario