lunes, 22 de febrero de 2016

CANTOS Y EMPAREJAMIENTOS, PERO AÚN QUEDA INVIERNO

Como el fin de semana prometía sol y no demasiado frío, a Santorcaz que nos hemos ido, y llevando la cámara a mano, siempre es posible contar algo para las mentes interesadas. Entramos en una de esas épocas en que tan pronto vemos una golondrina que ha llegado pronto, como nos salta un zorzal que aún no se ha ido, así que hay que estar atentos pues empieza un nuevo ciclo.

Antes de comer el sábado, nos acercamos al parquecillo de la piscina y allí varios pardillos (Carduelis cannabina) cantaban al sol. Los machos aún no lucen sus mejores galas, pero ya entrenan la garganta para echarse novia.

Macho de pardillo común en el que empieza a despuntar el carmín del pecho y la frente
Hembra de pardillo, sin nada rojo y más listada
Después de comer, también salimos, por el camino del Baztán. Aunque no pudimos ver mucho, a la vuelta, un gorrión chillón (Petronia petronia) llamaba la atención subido a un almendro.

Gorrión chillón o duresa, que gracias a la luz del sol que se ponía, permite ver la pequeña mancha amarilla de la garganta. Es característico de este gorrión sus cejas color crema
El domingo salí pronto a un recado y a la vuelta paré un instante en los pinos. Allí descubrí, no sin cierto esfuerzo, una pareja de ratoneros (Buteo buteo) posados en unos álamos. Al contrario que los pardillos, las aves de mayor tamaño ya llevan algo más de tiempo cortejándose y emparejándose. Esperemos que pronto tengan un manojo de polluelos a los que sacar adelante.

En este grupo de chopos, hay dos ratoneros ¿los véis? !Ampliad la imagen¡
Este es el ejemplar de la izquierda...
... y este el e la derecha.
También en las puntas secas de los álamos de la carretera un pico picapinos (Dendrocopos major) tamborileaba en una rama seca para marcar territorio, buscar pareja o ambas cosas a la vez. La foto me pilló a contraluz, pero como he visto que este pájaro nunca había salido en este blog, merece aparecer.

Añadir leyenda
Y casi fuera de plazo para aparecer en esta entrada, antes de tomar unas migas para comer, se presentaron un grupo de lúganos (Carduelis spinus) que se posaron en los árboles del jardín del vecino. Como no todos los inviernos se dejan ver, siempre es una alegría descubrirlos y fotografiar a estos pajarillos.

Bonito macho en el que se aprecia la frente y coronilla negra.
Grupito de tres machos mostrando su intenso pecho amarillo

2 comentarios:

  1. Precioso Blog. Muy bien escrito, con rigor científico y unas fotografías espectaculares. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! Las palabras de ánimo y cariño siempre son bienvenidas!

      Eliminar