domingo, 3 de mayo de 2015

ORQUÍDEAS Y PEONÍAS EN SANTORCAZ

En el primer puente de mayo, he hecho dos escapadas. La primera fue un corto paseo con Lucía por Santorcaz. Cogimos el camino de Pezuela, y como ya dijo Rachel Carson en 1967, cada vez más, las primaveras son silenciosas allí donde reina la agricultura. Es una pena que haciendo varios kilómetros entre cebadales y trigales, se puedan contar con los dedos el número de cogujadas, calandrias y trigueros. El efecto de pesticidas es determinante en los pájaros, seguro que también en los humanos. Resignados, nos entretuvimos con algunas flores que sobreviven en eriales y cunetas a donde no llegan los herbicidas. Como volví a ver una espectacular orquídea que sólo había visto una vez antes en Santorcaz, nos centramos en algunas especies de orquídeas.

Orchis papilionacea, espectacular orquídea despuntando entre hierbas "menores"
Detalle de delicado dibujo que adorna sus pétalos

Otro tipo de orquídea: Ophrys speculum

Otro más: Ophrys sphegodes

Al final, también una cogujada común (Galerida cristata) se dejó fotografiar para demostrar que aún resisten al cóctel de pesticidas y abonos, y que a poco que las dejemos, alegrarán nuestros paseos y ¡comerán insectos gratis!

Cogujada común cara al viento con su típica cresta
Al día siguiente madrugué para realizar la primera visita de la temporada del SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras). Salí de Madrid con sol, pero ya pasado Anchuelo una neblina lo envolvió todo. Como el objetivo de la mañana era contar aves, no me entretuve mucho con las fotos, pero me divertí bastante con una pareja de aguiluchos cenizos (Circus pygargus) en El Pozo de Guadalajara.

La hembra, parda, vuela tras el macho
Con las alas extendidas, los aguiluchos cenizos muestran claramente el color que les da nombre 
Volví a sacar la cámara camino de Valdarachas, ya que en una de las estaciones de escucha, grandes flores también llamaron mi atención. Se trataba de peonías. En casa he identificado la especie a partir de las fotos una de las flores: son Paeonia officinalis. Pero también he visto que dos individuos presentan hojas diferentes, así que habrá que volver a ver si se trata de especies diferentes o simplemente diferencias morfológicas.

Dos peonías, la de arriba con las hojas menos divididas
Detalle de la enorme y colorida flor
Seguiremos contando pájaros para demostrar al que tenga interés, que los pájaros indican la calidad de nuestros ecosistemas, y como vimos en el día anterior, las zonas agrícolas están muy maltratadas.

Campos entre la niebla en El Pozo de Guadalajara

2 comentarios:

  1. Laura Alonso Pérez3 de mayo de 2015, 23:08

    Que bonitas las peonias!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas todas estas flores, especialmente la primera orquídea y las peonías, que son espectaculares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar