domingo, 22 de febrero de 2015

AVEFRÍAS Y ÁGUILA REAL

Lo que se prometía un mañana primaveral tras una lluvia nocturno, acabó en un frío vendaval que casi nos hace volver el sábado del campo sin nada que poder contar. Pero el pueblo de uno, nunca defrauda, y cuando estábamos llegando a Santorcaz desde el Camino de Pezuela cubiertos con gorros y bufandas, un pequeño bando de avefrías (Vanellus vanellus) captó mi atención.

Al levantar el vuelo junto al camino que traíamos llamaron mi atención. 
Son las avefrías unas aves limícolas, pero que podemos ver en Santorcaz durante el invierno. Incluso algunos años lluviosos, en que algunas tierras se encharcan, han podido criar aquí. Lástima que sean algo asustadizas, pues de cerca muestran unas partes superiores negras con brillos metalizados verdosos.

Aún a distancia se observa su capa blanca y negra con reflejos verdosos
Cara al viento, para ofrecer menos resistencia, iban buscando invertebrados aquí y allá
Al final levantaron el vuelo y se alejaron mostrando sus características alas redondeadas y vuelo mariposeante.

Las alas muy redondeadas es un carácter definitorio de las avefrías
Los bandos son caóticos, sueltos
Con la cara helada, nos acercábamos a Santorcaz  y tras las lluvias y con el fuerte viento, una limpia atmósfera nos hacía dudar de si se trata de un pueblo serrano o de la alcarria madrileña, pues parecía que se podía tocar la nieve de la Sierra.

Iglesia de San Torcuato con la Sierra de Guadarrama al fondo
Con la cámara ya en la mochila un pálpito me hizo levantar la vista, y allí estaba la reina de las aves: un par de águilas reales (Aquila chrysaetos). Siempre pasa lo mismo, no hay que guardar prismáticos ni cámaras hasta no llegar al coche o casa, pues se puede perder uno joyas como éstas. En todo caso, más rápido que Billy el Niño, abrí mochila, saqué cámara, quite tapa del objetivo, encendí, medio-enfoqué, disparé y... ¡¡di en el blanco!!

Águila real planeando. Subadulto como demuestran las manchas claras de sus alas

2 comentarios:

  1. Bonito artículo. Enhorabuena por tu blog y las bonitas fotos. Da gusto aprender así sobre aves.

    ResponderEliminar