lunes, 29 de diciembre de 2014

AVES DE PARQUES Y JARDINES: VERDECILLOS, MOSQUITEROS, COTORRAS, PITOS REALES...

Para dIsfrutar de los pájaros no siempre hace falta madrugar ni viajar a lugares lejanos y exóticos. Basta con mirarlos, con cierta atención, ya que no todo son gorriones o palomas. En estos días de vacaciones basta con salir a cualquier parque con unos prismáticos o una cámara y cosechar una buena colección de aves, unas cantoras, otras coloridas, también viajeras y otras inteligentes.

Hace unos días eso hicimos por una zona verde tan grande como el Parque del Retiro, pero mucho más desconocida: la cuña verde de O´Donnell. El primer pájaro en aparecer fue uno de los más abundantes en los inviernos de Madrid: la lavandera blanca (Motacilla alba). Esta pajarita, busca el calor de las ciudades para pasar la noche, y durante la mañana se dedica a perseguir insectos en las praderas de césped de parques y jardines.

Lavandera blanca vigilando al fotógrafo antes de seguir buscando insectos
Después se nos ofrecieron varios verdecillos (Serinus serinus). Un macho decidió poner a tono su garganta al sol de diciembre para estar a punto en la primavera. Un grupillo de hembras, más pragmáticas, se atiborraban de semillas de olivarda (Dittrichia viscosa) a pesar de los coches que pasaban muy cerca.

Verdecillo macho sobre un almendro que aún conserva algunas hojas
Menos coloreadas, unas hembras abren semillas con su corto pico
También pequeños y verdosos, un grupito de mosquiteros comunes (Phylloscopus collibyta) buscaban arañitas y pequeños insectos en unas matas de hinojo (Foeniculum vulgare). 

En posturas acrobáticas los mosquiteros pinzan todos los bichillos que se oculten en ramillas y flores
En grupitos, siempre en movimiento peinaban todos los recovecos

Más adelante, nos apareció un viajero del norte, una bisbita común (Anthus pratensis). Nunca lo había visto en la ciudad, y el avistamiento fue breve, pues no me dio tiempo a enfocarlo adecuadamente y en los dos disparos rápidos que pude hacer, el foco de la cámara decidió enfocar al olmo de detrás. Valga al menos para documentar la presencia del pájaro.

Emparentado con las lavanderas, los bisbitas son más pardos y listados
Como siempre, no podían faltar las inteligentes urracas (Pica pica), que buscaban invertebrados en un montón de tierra removida.

Siempre alertas, las urracas nos miraban mientras buscaban comida
Ya de vuelta a casa, decidimos pasar bajo un nido comunal de cotorras argentinas (Myiopsitta monachus). Junto al nido, algún individuo tomaba el sol o vigilaba, o ambas cosas a la vez, quien sabe. El caso es que en un momento dado decidió desperezarse y mostrarnos las plumas de su puntiaguda cola.

Las cotorras amontonan ramas donde hacen nidos comunales
Con la frente y un babero gris el resto del cuerpo es verde 
Como una tercera pata, usan el pico ganchudo para moverse por las ramas
Estirando la cola, se comprueba que las rectrices centrales son más largas que las laterales
Sabía que en unos jardines próximos a casa, es frecuente el pito real (Picus viridis) así que probamos suerte. No costó encontrar a esta bonita ave, aunque el encuentro fue breve pues unos perros sueltos hicieron que buscase refugio en las altas copas de los árboles.

También verde como las cotorras, el pico largo y fuerte nos muestra a un pájaro carpintero.
En este caso un macho, como muestra la bigotera roja.
Al sol, se observa el color verde oliva, el obispillo amarillo y el brillante capirote rojo
No sé si esta será la última entrada del año, pero por si acaso, quiero desearos un feliz año y agradeceros las visitas, que este año, han superado las del pasado.

3 comentarios:

  1. Qué preciosidad de reportaje!!! Me encanta fijarme en los pájaros de los parques. En la parte nueva de Torrejón de Ardoz, cerca del río Henares, he visto: Lavanderas blancas, cogujadas, verderones, colirrojos y un petirrojo. Eso si, hay que echarle paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! busca los sitios y los momentos en que haya menos gente y ya verás cómo tu lista crece rápidamente, si además está cerca el río... más aún.

      Eliminar
    2. Gracias Silvia! busca los sitios y los momentos en que haya menos gente y ya verás cómo tu lista crece rápidamente, si además está cerca el río... más aún.

      Eliminar