domingo, 2 de noviembre de 2014

COLIRROJOS TIZONES, GRULLAS Y MANTIS

Hacía varias semanas que no nos acercábamos a Santorcaz y en este sábado de buen tiempo, pudimos sacar un par de horas para dar un paseo por el campo. La verdad es que se hace raro pasear en noviembre en manga corta y pisando polvo, pero esto permite ver aves invernantes como zorzales y bisbitas, a la vez que algunos insectos que aún se mantienen por el calor.

En seguida comprobamos lo segundo, y varias mariposas revoloteaban por las escasas plantas que aún ofrecen flores con néctar.

Colias crocea o mariposa amarilla libando en las flores de Hyssopus officinalis
Lo que más me llamó la atención fue la abundancia de colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros). Debe ser que algunas aves norteñas se han venido al sur para pasar el invierno con algo más de calor.

De espaldas, se observa perfectamente la cola color teja en los extremos y negra en el centro 
De lado en un majuelo, también muestra la base de la cola de color rojizo
Haciendo ese viaje hacia el sur iba un pequeño grupo de grullas (Grus grus), a las que tras escuchar su trompeteo, y levantando la vista, pudimos ver. Eran siete individuos volando en formación a una relativa baja altura.

Grullas en formación
No tuve buena suerte en fotografiar a un azor adulto acosando a otro juvenil, que sólo pudo evitar sus ataques con piruetas increíbles, así que me tuve que conformar con fotografiar a otro depredador, aunque de menor alcurnia: 

Mantis religiosa o cerbatana, en este caso de color pardo
Detalle de sus pinzas, armadas con púas con las que captura a sus presas
Detalle de sus "antebrazos" que cuentan con unos ocelos que pueden asustar a otros pequeños depredadores al parecer dos ojos grandes.
Detalle de la cabeza, con dos grandes ojos compuestos para detectar a sus presas

Tras el paseo y con buena gana, dimos cuenta de un buen plato de migas caseras al que fuimos invitados ¡así da gusto volver al pueblo! 

1 comentario:

  1. Yo también he visto varios colirrojos por el barrio, más de los normales. Que bien se ha portado la mantis!

    ResponderEliminar