domingo, 1 de junio de 2014

POR FIN ÁGUILAS CULEBRERAS EN SANTORCAZ

Este sábado, he realizado la segunda visita del programa SACRE de la temporada. Como siempre, contar y anotar aves con un apretado horario no es muy compatible con la fotografía... pero algunas cosas no he podido evitar fotografiarlas. En primer lugar una de las plantas con las flores más espectaculares que se puede encontrar. Se trata del fresnillo o Dictamnus albus que es escasa, y habita en quejigares umbríos.

Flores de fresnillo
También en la cuneta de un camino, me salió un buitrón (Cisticola juncidis), casi de los pies y se puso a sobrevolarme. Me imaginé que tenía el nido cerca y mirando y remirando lo encontré, hice una foto y me alejé. A ver si lo encontráis...

Nido de buitrón, más pequeño que un puño.
Por último, atravesando los caminos, me llamaron la atención la gran cantidad de aceiteras (Berberomeloe majalis) que cruzaban tranquilamente, sabiendo el líquido tóxico que portan y las protege.

Aceitera, con su carga tóxica bien señalizada con rojos y negros
Por la tarde, el paseo fue más urbano, pero antes de bajar a Alcalá, paramos unos instantes en Los Santos de La Humosa a fotografiar las nubes de tormenta que se avecinaban.

Cúmuloninmbus incus o en forma de yunque sobre Guadalajara
El domingo, dimos un agradable paseo mañanero mi mujer y un nuevo fiel seguidor de este blog. Abrirse al mundo virtual, a veces te trae conocidos reales que enriquecen tu vida. Fue un día ventoso y ya se sabe que viento y observación de aves no es una buena combinación, al menos, tierra adentro. Aún así algún ave se dejó ver.
Los casi infalibles trigueros, (Emberiza calandra) no faltaron.

Triguero sobre un olmo
Echaba yo de menos este año, ver águilas culebreras (Circaetus gallicus) por Santorcaz, y por fin apareció una, y además un día en que tenía "invitados", ¡qué más se puede pedir!

Culebrera mostrando su parte dorsal
En las partes ventrales muestra sus colores claros con barreado oscuro
Tampoco faltó una cogujada montesina (Galerida theklae) que nos vigiló desde una aliaga.

Cogujada con la cresta completamente erecta
Vimos alguna cosa interesante más por los cielos, pero bastante lejos o fugazmente. Como el suelo siempre está cerca, completamos la jornada con varias fotos de insectos y arácnidos.

Adscita hispanica una bella polilla diurna de color verde metálico

Enorme hembra de Eresus niger
En las dos fotos siguientes se puede apreciar cómo la edad tampoco perdona a las mariposas. 

Melitaea phoebe con las alas muy desgastadas
Melitaea phoebe recién metamorfoseada con los colores brillantes y alas perfectas
Para terminar, incluyo la foto de una musaraña muerta en medio de un camino. No es la primera vez que encuentro una musaraña (Crocidura russula) en esta situación, y es algo que me causa curiosidad, pues nunca he econtrado así animales de similar aspecto como topillos o ratoncillos. ¿Qué sucederá para que mueran sin motivo aparente en medio de los caminos? Habrá que investigarlo...

Musaraña aún fresca, siendo devorada por hormigas.

3 comentarios:

  1. Completa entrada, me parece muy bonito ese fresnillo que nunca he visto, si tuve la ocasión de ver hace un par de años por Barahona, Soria esa aceitera, por aquí estos días atrás se han visto muchas aceiteras de las verdes
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier!!
    Acabo de descubrir tu blog, muy interesante! Ya tienes un seguidos más
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda fue una mañana bastante entretenida pese a ese viento, que aunque molesto para el avistamiento de aves, resultó muy agradable para no pasar calor. Aun así, pudimos disfrutar de tres rapaces (4 si contamos el ratonero que nada más comenzar el paseo se veía muy lejos).

    Pero lo más importante fue poder conocer, con una maravillosa compañía, un entorno lleno de vida a tan solo 20 minutos de mi casa. El enriquecimiento es mutuo, y mucho me queda por aprender de gente como tú, que conoce, respeta y ama la naturaleza. El amor y el respeto por la naturaleza lo tengo, solo me falta el conocimiento...

    Sin duda que en breve volveré a Santorcaz en busca de más sorpresas, y si es posible lo haré un día entre semana ;-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar