miércoles, 8 de enero de 2014

TRES PRIMICIAS Y UN DESASTRE: ZORZAL ALIRROJO, ARRENDAJO, CORMORÁN Y EL DESBROCE DE UN ARROYO

Un año de vida tiene este blog, y más de 10.000 visitas ha tenido, superando ampliamente mis expectativas, no ya por las visitas, que se agradecen, sino porque he sido capaz de, casi semanalmente, contar algo sobre la naturaleza que he podido ver. Espero mantener el ritmo, así que pasado el primer temporal del año estaba impaciente por volver al monte. Habrán sido los Reyes Magos o la suerte, pues creo que he empezado con buen pie al conseguir fotografiar tres aves que nunca antes habían posado para mí en Santorcaz. Empieza la crónica...

El martes partí bien temprano con los ojos bien abiertos. Como siempre los carboneros comunes (Parus major) parece que no se resisten a faltar a ninguna cita. Tengo el presentimiento de que algunos de estos carboneros invernantes, es decir ingleses, alemanes, daneses, etc. son menos tímidos que los ibéricos, señal de que allí los tratan mejor.

Carbonero común
El día había amanecido gris, así que no contaba con tener luz suficiente para hacer fotos escondido, así que seguí caminando hasta que por casualidad me llamó la atención un grupillo de pájaros grandes volando a lo lejos. Con los prismáticos pude ver que se trataba de Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), unas aves pescadoras que en invierno se mueven por el interior peninsular. Era la primera vez que los fotografiaba en Santorcaz.

Cormoranes grandes en formación de vuelo
La mañana siguió avanzando, y al final salió el sol, así que decidí cubrirme con mi red de camuflaje y aguardar junto a una fuente. Al poco rato, pasaba desapercibido y empezaba a disparar fotos sin parar.

Destacaron los mirlos (Turdus merula), que aunque comunes, son bastante inquietos.

Mirlo macho, como demuestra su brillante plumaje negro
y el pico y anillo ocular anaranjado
Mirlo hembra o juvenil, con color más apagado 
Muy emparentados con los mirlos, son los zorzales, primero los comunes, y algunos alirrojos, que nunca antes había fotografiado, aunque no haya sido de la manera más clara.

Zorzal común (Turdus philomelos)
Zorzal alirrojo (Turdus iliacus), más escaso que el común.
Con un  dibujo cefálico más marcado y partes bajas del ala rojas.
También apareció una curruca capirotada (Sylvia atricapilla) que tiene un nombre muy descriptivo

Curruca capirotada macho, pues el color del capirote es negro,
en lugar de marrón en las hembras
El último en aparecer y también una primicia para mí fue un arrendajo (Garrulus glandarius), un córvido de brillantes colores. Una lástima que una rama se interponga entre el objetivo y el pájaro....

Arrendajo
Apretando el paso para volver a casa satisfecho con las fotos realizadas, me llevé la sorpresa al ir bajando un cerro, de ver un águila real (Aquila chrysaetos) raseando por debajo de mi. No hubo mucho tiempo para preparar la cámara, así que una única foto deprisa y corriendo da testimonio del encuentro.

Águila real
Llegando a la zona de los huertos, aún tuve que dispara la cámara, pues se me pusieron a tiro varios pajarillos: un gorrión molinero (Passer montanus), un jilguero (Carduelis carduelis) y un pinzón vulgar (Fringilla coelebs).

Gorrión molinero, un gorrión de cabeza rojiza y "oreja" negra,
 que no entra tanto en las zonas urbanizadas como el gorrión común
Jilguero visto desde abajo
Pinzón vulgar hembra
No quiero dejar de mostrar la foto triste del día, la "limpieza" del Arroyo de La Dehesa... durante unos meses hemos perdido un arroyo y sus gallinetas, ruiseñores bastardos, carriceros, etc. ¡Ahora tenemos un canal de tierra que lleva agua! Nada sujeta sus pendientes ni retiene sedimentos y contaminantes... La Naturaleza es testaruda y seguro que este verano el carrizo rebrota, mostrando a los ojos que lo quieran ver, lo bien empleado que ha estado el dinero en "limpieza" de cauces. Si alguien quería "limpiar2 el arroyo, aún quedan botellas, plásticos y otras basuras por retirar.

Arroyo encauzado en el que se ha eliminado toda la vegetación de ribera

Y aquí acabó el día, también dimos un paseo el día anterior por la zona alta del pueblo. Tan sólo unos trigueros (Emberiza calandra) pude fotografiar, aunque, también mereció la pena el anochecer.

Grupo de trigueros


1 comentario:

  1. Espectacular, como siempre Alfredo! Q cabeza pensante habrá realizado esa "concienzuda" limpieza del arroyo.

    ResponderEliminar