martes, 23 de julio de 2013

PASADA LA TORMENTA VUELVE EL SOL

Otro día más de verano caluroso, pero con un comienzo fresco gracias a las tormentas del día anterior. Como siempre, los pajarillos saludan al día cantando para marcar su territorio.

Verderón común (Carduelis chloris) macho
Aunque unos canten solos, algunos se mueven en pareja...


Pinzón vulgar (Fringila coelebs) macho

Pinzón vulgar hembra
Otros no tienen tiempo para cantos y enseguida se suben a su posadero a otear la hierba en busca de insectos.


Alcaudón común (Lanius senator)
Y algunos se posan en los olmos secos que flanquean las fuentes para saciar la sed.

Jilguero (Carduelis carduelis)
Pero gracias al suelo húmedo, no sólo hay movimiento en las alturas, sino que animales más humildes se mueven a la búsqueda del desayuno.

Sapo común (Bufo bufo
Muy escasos como reproductores en el área de Santorcaz, pues son habitantes de bosques más húmedos, los petirrojos (Erithacus rubecula) un año más, han sacado adelante algunos pollos. Han tenido que elegir las cercanías de fuentes y bosquetes de quejigos para poder establecerse.

Petirrojo juvenil aún sin su babero rojo

Los que sí son reproductores habituales son los jilgueros, que acabándose la estación de cría, empiezan a disgregar las parejas y se juntan en pequeños bandos de adultos y jóvenes para alimentarse de semillas de cardos y otras herbáceas. Los juveniles se diferencian claramente por la ausencia del característico dibujo cefálico de los adultos, como se puede ver en el individuo que está "de espaldas".

Grupo de jilgueros adultos y juveniles en unas matas de achicoria
Acabo la crónica con esta bonita perdiz roja (Alectoris rufa) que no vio en mí el peligro suficiente como para levantar el vuelo, siéndole suficiente una carrera entre los olivos para desaparecer de mi objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario