jueves, 3 de enero de 2013

Empezando...

Comienza el año y comienzo otro de tantos proyectos: compartir y dejar constancia de lo que descubro en la naturaleza, unas veces sólo, y las más, acompañado de mi mujer, Lucía, y un perro "prestado", Jerry. Espero que todo esto le pueda interesar a alguien, y si así es, que, si lo cree necesario, me corrija y aconseje para que sea lo más fructífero posible.

Comienzo en el lugar que, seguro, será el que más aparezca en este blog: el pueblo de Santorcaz, el pueblo de mis padres y abuelos en el que paso la gran mayoría de fines de semana y vacaciones. Es, aún, un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid, lindando con la provincia de Guadalajara, y aunque no es Doñana o Monfragüe aún conserva pequeños tesoros naturales que estoy empeñado en descubrir, y mostrar. Si sabiendo de la existencia de dichos tesoros, fuésemos capaces de protegerlos, me daría por satisfecho completamente.

Comienzo en los últimos días de un año agotado y los primeros de uno a estrenar. Los últimos días de Diciembre han sido días de niebla y frío. Días que no son, aparentemente, los más vistosos para un fotógrafo, pero que permiten descubrir paisajes de acuarela, aguados. 




El frío nos recuerda que monte y olivar no se queman, es la niebla que llega tras unos segundos en que el sol quiso aparecer.



Buscando con más detalle podemos ver cómo esa niebla se agarra a todas las cosas y cómo las plantas acumulan esas gotas de agua que viajan con el viento.

Escaramujos de rosal silvestre (Rosa canina) rociados por la niebla

Hojas de lechetrezna (Euphorbia nicaaensis

Pilosidad empapada de marrubio (Marrubium vulgare)
Finalmente tras llover en Nochevieja, el día de Año Nuevo salió el sol y aunque no salí al campo, esta vez fueron algunos pajarillos los que se acercaron al jardín de casa buscando las pocas olivas que no hemos cogido este año. Así lo hizo un macho de curruca cabecinegra que, asustada por nuestra presencia, se subió a un almendro a tomar el sol.


Curruca cabecinegra macho (Sylvia melanocephala)  
  

Y con esto termino, ¡espero que nos veamos pronto!

12 comentarios:

  1. Hola chavalote soy Jesús, mira por donde me he metido en el correo del trabajo hoy por la tarde y me encuentro con tu blog. Me parece estupendo seguro que mis niños y yo lo cotillearemos a menudo, sobre todo si cuelgas fotos de animales y plantas. Si cuelgas videos relacionados con la naturaleza, crecimiento de especies, etc... mejor que mejor.
    Un abrazo, feliz año nuevo (que se me olvidaba) y nos vemos el martes 8 en el curro.

    Un beso para tu chica.

    ResponderEliminar
  2. Un buen inicio, una mejor experiencia...
    Nekane.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al club de los blogueros! Ahora hay que conseguir material para tener esto un poco actualizado. Por Toro ya tienes unos "fervientes" seguidores...

    Un abrazo,

    Manuel y Blanca

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien hermano, me gusta pero no me apasiona. Esta bien para relajarse un rato y disfrutar del arte de las fotografías.

    Sugiero que aparte de que muestres el arte de la fotografía en tu blog, le des un toque instructivo. Que la gente se de cuenta que es de la naturaleza de donde se obtiene todo de lo que podemos disfrutar, y que la respeten...

    P.D.: Ya entiendo por qué te gusta cierto nombre de mujer que también me gusta a mí.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, y a Maria tambien. Es sorprendente los tesoros que la naturaleza nos muestra sin necesidad de marcharnos a cientos de kilometros, en la puerta de nuestra casa, y que tantas veces nos pasan desapercibidos porque hay que ir, como digo yo, "con los ojos de ver". Alfredo espero que nos enseñes a ver la naturaleza y no tan solo a mirarla.

    Laura.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfredo, siempre se aporta algo, sólo puede ser que una gotita, pero de gotitas está lleno el mar...
    Bienvenido a este mundo de locos, donde se espera de ayudar el mundo a ser mejor.

    ResponderEliminar
  7. Verás que entretenido es ésto de mantener un blog je,je. Enhorabuena y a disfrutar de la Naturaleza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Alfredo!!! Buen trabajo. No defraudas nunca!!!
    Mucho ánimo para seguir compartiendo todo lo que nos rodea.


    ResponderEliminar
  9. Hola Alfredo. Cómo me gusta tu nueva aventura, espero aprender un poquito más de la naturaleza, ya que no tengo mucha oportunidad de salir al campo y la fotografía es estupenda.

    Un besazo muy fuerte,y a seguir así.

    Tu compi de residuos.

    Ana

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buenas fotos Alfredo! Por supuesto el paisaje ayuda pero hay que saber captarlo...
    Me alegro de que hayas encauzado esta aficción.

    Sara (opo).

    ResponderEliminar
  11. Hola Alfredo,
    hasta ahora no había tenido tiempo de echar un ojo al blog. Muy interesante, y chulas las fotos. Me parece una forma muy buena de acercar el campo a la gente que sólo lo ve a través de la pantalla! Un abrazo caribeño.

    ResponderEliminar
  12. Y yo que no conozco Santorcaz y su entorno...Lo apunto en los pendientes.

    ResponderEliminar